domingo, 28 de marzo de 2021

Subvenciones y créditos

 

            La maquinaria monetaria-financiera de la UE empieza a moverse. El BCE se ha comprometido a conceder créditos por valor de 1,85 billones de euros; la UE concederá subvenciones por valor de 750.000 millones, de los cuales a España le corresponden 172.000. 

          Las diferencias entre créditos y subvenciones son conocidas de todos, aunque cada día quedan más desfiguradas. Desde el 2014 el BCE ha empezado a comprar directamente la deuda emitida por los gobiernos a un interés cercano a cero y para cualquier fin. El siguiente paso, que ya lo reclaman muchas voces, sería la condonación de esa deuda. ¡Hemos descubierto la piedra filosofal: un banco que crea dinero para repartir subvenciones!

           Me parece conveniente mantener las formas. Que el BCE siga en su oficio de dar créditos a la banca para que esta los multiplique en créditos a la inversión empresarial. Y que la UE dé subvenciones extraordinarias a los Gobiernos para tapar los agujeros que ha dejado la pandemia. Es lo mejor que podemos hacer, aunque nada garantiza una pronta recuperación.

             La mezcolanza actual entre créditos y subvenciones alimenta la confusión. Confusión económica y también política. El viernes pasado el Tribunal Constitucional alemán acepto la demanda de un grupo de ciudadanos que impugnaba el plan de los 750.000 millones. Obligará, dicen, a que la Comisión Europea se financie con deuda o recurriendo al BCE lo cual está expresamente prohibido por su Constitución económica. Dado que ese plan requiere la aprobación de todos y cada uno de los Estados de la UE, es posible que las subvenciones tarden más tiempo en llegar a España que las vacunas.

  “A río revuelto, ganancia de pescadores (de los pescadores más pillos)”, dice un refrán. “Río revuelto, río muerto”, responde el refrán complementario.

La Tribuna de Albacete (29/03/2021)