domingo, 29 de septiembre de 2019

Cómo aflorar el diamante que todos llevamos dentro

El pasado viernes tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de Albacete, la celebración del 25 aniversario de la licenciatura de la segunda promoción. Yo tuve el honor de dirigirles unas palabras en representación del profesorado. Titulé mi alocución: “De cómo aflorar el diamante que todos llevamos dentro”. Y puse como ejemplo a esa heroica promoción que suplió con su esfuerzo personal las inevitables deficiencias de una facultad en construcción.
Aquellos alumnos, hoy profesionales y empresarios, demostraron dos teoremas muy importantes en la vida. El primero: “Carbón + altas presiones y temperaturas = diamante”. La presión inicial de unos profesores jóvenes y entusiastas y la presión subsiguiente de un mercado muy competitivo, consiguieron el milagro. Segundo teorema: “Diamante bien fundamentado y orientado = diamante útil”. Para que el diamante no se convierta en un mero objeto ornamental, usado para presumir y dominar,  para que el diamante sea socialmente útil, ha de fundamentarse en unos principios morales sólidos que le den una orientación social.
Ya lo dijo, Adam Smith, padre de la Ciencia Económica. La Iniciativa privada, espoleada por la competencia (potenciadora de virtudes como la prudencia, la diligencia y la honradez) y sostenida por un marco institucional adecuado, esa iniciativa es capaz de alinear los intereses personales con el interés general y de generar progreso económico y el bienestar social. En eso consiste la “mano invisible”. Si Smith resucitara, pronto se percataría que el gigante económico contemporáneo tiene los pies de barro y precisa respiración asistida (léase la nueva política de relajación monetaria). Se alarmaría ante el retorno del proteccionismo y el desplazamiento de la iniciativa privada por un Estado que favorece el clientelismo y el cortoplacismo.
               ¡Segunda y heroica promoción de la FCEE de Albacete, no os dejéis arrebatar la iniciativa! Esta será vuestra tarea en los próximos 25 años!
La Tribuna de Albacete (30/09/2019)