domingo, 22 de septiembre de 2019

El bombo electoral


“Las urnas nunca deben interpretarse como un fracaso de la democracia”. Con estas palabras justificó Carmen Calvo la convocatoria de nuevas elecciones generales. La Vicepresidenta del Gobierno en funciones no quería entender que lo que estaba en tela de juicio no eran las urnas sino el hecho de tener que acudir a ellas cuatro veces en cuatro años. Un fracaso sin paliativos de la clase política española y del sistema electoral. Ante el bloqueo político y la incapacidad de formar coaliciones duraderas, el Presidente del Gobierno en funciones debería haber promovido una reforma de la ley electoral que introdujera el sistema de doble vuelta. “Si ningún partido consigue más del 40% de los votos, se procederá a una segunda votación quince días después entre los dos partidos más votados”. Por los partidos minoritarios  no se preocupen que ya se las arreglarán para vender su apoyo de forma inteligente. 
El sistema de doble vuelta garantiza dos funciones básicas de un sistema democrático. Que el Gobierno elegido tenga capacidad de gobernar durante todo el mandato y que responda de sus actos y omisiones ante las urnas que se abrirán cuatro años después. Me temo que ninguna de estas dos cosas va a ocurrir. En el mejor de los casos pasará como en las elecciones de junio 2016 de donde salió un Gobierno tan débil que apenas duró dos años. Todo un récord en comparación con el Gobierno alumbrado por la moción de censura de junio de 2018.
Toquemos fondo. La política española parece contagiada del virus de la superficialidad y el cortoplacismo que domina nuestras vidas. La economía se asemeja a esa fábrica de burbujas especulativas que nos llevó a la crisis de 2008; cuesta encontrar empresarios que se arriesguen a grandes inversiones productivas. Las urnas que sostienen al sistema democrático se asemejan al bombo de la suerte. Invitan a repetir elecciones hasta que un evento fortuito dañe a la oposición. ¡Viva el bombo electoral!


            La Tribuna de Albacete (23/09/2019)