lunes, 3 de abril de 2017

Agravios comparativos, envidias e irresponsabilidad

El Estado de las autonomías potencia la libertad 
pero no incentiva la responsabilidad

 La semana pasada el Presidente de Gobierno se desplazó a Cataluña para anunciar la inversión en infraestructuras de 4.300 euros durante los próximos cuatro años. No tardaron en escucharse voces de protesta: “¡Esto es un agravio comparativo!”. No estamos de acuerdo. Si hemos dado prioridad al Eje Mediterráneo, el Gobierno español está obligado a doblar la inversión en las infraestructuras de la zona durante los próximos años. Otras comunidades serán las agraciadas en futuros proyectos. Pretender que cada euro se reparta siempre en 17 partes iguales, denota graves carencias de espíritu empresarial y de visión de Estado.
El Presidente también dejó entrever que estaban pensando en una quita de deuda a Cataluña, la Comunidad más endeudada en términos absolutos y relativos. Cada catalán llega al mundo con 10.038 euros de deuda regional que habrá de devolver a lo largo de su vida pagando impuestos propios. El fardo de cada canario (los menos endeudados) es de 3.178 euros. Las quitas de deuda son frecuentes en los estados federados. No nos hemos de rasgar las vestiduras por ello. Pero sí hemos de pedir prudencia para no alimentar eso que los economistas llaman “riesgo moral” y que resume esta frase: “No seas tonto, gasta todo lo que tienes y más. Y no te preocupes por la eficiencia en el gasto. Ya vendrá papá Estado a pagar tus deudas”.
Esto sí que sería un agravio comparativo que no solo atenta contra la equidad sino también contra la eficiencia. Para evitarlo habría que asegurar que el resto de españoles recibe los mismos euros ya sea en forma de una quita de deuda o de una transferencia contante y sonante. Si a los catalanes se les condona la mitad de su deuda (5000 euros por persona), a los manchegos nos debieran dar otros 5000. Todavía quedarían sobre nuestras espaldas 1770 euros, pues somos la cuarta región más endeudada (6771 euros per capita). Cada Canario, como premio a la prudencia y eficiencia de sus gobiernos, recibiría 1822 euros en efectivo o en forma de mejores servicios públicos.

Libertad y responsabilidad es el binomio mágico para la buena administración de los recursos escasos de la sociedad. El Estado de las autonomías potencia la libertad pero no incentiva la responsabilidad.
La Tribuna de Albacete ((03/04/2017)