lunes, 3 de octubre de 2016

Rrefugiados y emigrantes

El mayor problema político, económico 
y social del siglo XXI

¿Cuál es el mayor problema político del siglo XXI? Yo no dudaría en responder: “la crisis de refugiados y emigrantes”. La cifra de desplazados, huidos de guerras y hambrunas, asciende a 65 millones. Suma y sigue. La mayoría malviven en países vecinos, igual de pobres. Los que se atreven a cruzar el charco o la alambrada y llegan vivos a Europa o a los EE.UU. arrastrarán por muchos años el sambenito de “ilegal” y el rechazo social. Sus actos son carne de cañón para los partidos de extrema derecha que buscan votos despertando sentimientos tan atávicos como el “odio al extranjero”. Posiblemente la convulsión política llegará más lejos. El tradicional dilema “derechas vs izquierdas” podría dejar paso a otro más explosivo: “abiertos vs cerrados”. El segundo grupo ha logrado el Bréxit y puede poner en jaque a la UE o los EE.UU.
¿Y el mayor problema económico? –“La crisis de refugiados y emigrantes”, volvería a responder. La emigración masiva y forzosa demuestra la incapacidad de la economía mundial para dar trabajo y pan a sus habitantes. La concentración de esos migrantes en unos pocos países podría disparar sus tasas de desempleo y cargar un peso desproporcionado sobre sus sistemas de bienestar. Buena parte de los migrantes acabará en las cloacas de la economía sumergida dinamitando la base legal de las economías capitalistas.
¿Y el mayor peligro para la felicidad personal y la paz social? –“La crisis de refugiados y emigrantes”, respondería por tercera vez. Detrás de ellos hay personas de carne y hueso, cuyas caras denotan sufrimiento y desesperación. También los rostros de los anfitriones se tornan airados y tristes cuando son dominados por del odio. Si la sociedad no es capaz de integrarlos, los conflictos sociales se multiplicarán para desgracia de todos. Si, por su parte, los refugiados y migrantes no asumen las reglas del estado social y democrático de derecho, el reloj de la bomba empezará a sonar.
La V Jornada Universitas (que se desarrollará el 7 de octubre en la UCLM) abordará la crisis de refugiados y emigrantes. A los ponentes se les ha pedido un esfuerzo por llegar a las raíces del problema y buscar soluciones profundas.
La Tribuna de Albacete (3/10/2016)