domingo, 1 de octubre de 2023

El juego de la escalera decadente (2)

 Seguimos con el juego de la escalera decadente que hoy aplicaremos a la organización territorial del Estado español. A continuación, se enumeran las proclamas electorales de un partido que busca a la desesperada mantenerse en el poder atrayendo a unos partidos independentistas con pocos votos pero muchos escaños. El lector es invitado a señalar la propuesta que considera correcta a día de hoy y la que mejor le parecía cuatro años atrás. Extrapolando estos resultados el lector puede imaginar donde estará ubicado en el próximo lustro. El juego le ayudará también a calibrar su capacidad de resistencia frente a la manipulación de políticos oportunistas.

1-      El artículo 2 de la CE afirma: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común indivisible de todos los españoles”. Si me votáis quedará salvaguardado este mandato que comparten todas las constituciones de los países democráticos.

2-      Los golpistas del 1-O habrán de sufrir las penas que sentencie el Tribunal Supremo. Como no podía ser menos, este Gobierno garantiza el cumplimiento íntegro de las penas.

3-      Por las razones A y B (Armonía social y Bloqueo a una oposición reaccionaria) nos vemos obligados a indultar a los sediciosos. Lo que de ninguna manera sería constitucional es una amnistía que permita al poder ejecutivo borrar lo que han aprobado el poder legislativo y el judicial.

4-      Por las mismas razones (A y B) hoy sí parece conveniente aprobar una amnistía. Lo que de ninguna manera se tolerará es un referéndum sobre la independencia unilateral de una parte del territorio español.

5-      Por las mismas razones (A y B) hoy sí parece conveniente autorizar una “consulta popular sin efectos vinculantes”.

6-      En la consulta sólo participaron los independentistas. El 100% votó a favor. A la vista de un resultado tan abrumador, parece lógico concederles la independencia que reclaman.