lunes, 3 de mayo de 2021

Frivolizar con la política

                  En la primavera del 2021 un alienígena aterrizó en el planeta Tierra con el propósito de recoger información útil para una invasión inminente. Un hacker amateur interceptó el primer mensaje del alienígena.

                “Parece que he aterrizado en el lugar adecuado. Estoy en una de las regiones más ricas del planeta, dentro de un Estado que presume de ser una democracia avanzada. Su progreso en las últimas décadas cabe atribuirlo a una sabia combinación entre la iniciativa privada y la pública. La primera es un motor de la economía y la cultura, la segunda garantiza el orden y la igualdad de oportunidades. La Constitución nacional y el Estatuto regional han blindado un Estado democrático de Derecho que les protege de ataques internos y externos”.

                Dos días después se interceptó el segundo mensaje. “La región se encuentra en campaña electoral. He asistido a algún debate entre los candidatos a presidir la Comunidad y… ¡no he entendido nada! Los candidatos hablan a la vez, se insultan a la vez, y abandonan la tertulia dando un portazo. El ambiente de la calle es todavía más crispado. Más que una campaña electoral, esto parece un festival de amenazas. Las amenazas llegan a través de las ondas, por correo (junto a un par de balas), o a pedrada limpia. ¡Nada que ver con la idea que teníamos de una sociedad civilizada!”

                El tercero y último de los mensajes concluyó con estas palabras. “No vale la pena que gastemos energías planeando la invasión del planeta. Los terrícolas se destruirán a sí mismos si continúan en este proceso de banalización de la política y erosión del Estado democrático de Derecho. Acabarán con lo poco que les queda de civilización si piensan que en política todo vale con tal de conseguir el poder. Si los políticos montan su modus vivendi en promesas imposibles y riegan esos paraísos terrenales con mentiras, amenazas, insultos y calumnias”.

La Tribuna  de Albacete (03/05/2021)