domingo, 26 de enero de 2020

Educar en libertad


               Mucho revuelo está causando el pin o veto parental. Me temo que no llega al fondo de la problemática educativa ni es la solución definitiva. El problema de fondo es la utilización de la educación pública como ariete para el adoctrinamiento ideológico y moral de los futuros votantes. La solución de medio y largo plazo es el “vale escolar”.
           No es necesario demostrar la utilización partidista de la escuela cuando cae bajo el control de los poderes públicos. ¿Qué sería de la ideología de género y del movimiento independentista sin el paraguas de un sistema educativo politizado? Pregunten a Franco quien impuso la Religión y la Formación del Espíritu Nacional como asignaturas obligatorias en todos los cursos. Y vayan con cuidado. Cuando estas asignaturas son “obligatorias” se convierten en una espada de doble filo.
                A mi entender la solución a este problema pasa por lo que los economistas llaman el “vale escolar” y que yo traduciría por “libertad escolar”. (1) Libertad de la sociedad para crear centros educativos respetando, claro está, los objetivos de ciclo señalados por la autoridad competente y los exámenes de reválida al final de cada ciclo. Unos centros darán importancia a la moral tradicional (“no matar, no robar, no mentir”), otros presumirán de enseñar la última versión de la ideología de género y otros advertirán que prefieren centrarse en las asignaturas científico-culturales, dejando las ideológicas para otros foros. (2) Libertad de las familias para escoger el centro que más confianza les inspire por su ideario y por la competencia mostrada en los exámenes de reválida. (3) Obligación del Estado de financiar a las familias tanto si eligen una escuela pública o privada, una escuela que enfatiza la moral políticamente correcta o la ciencia.
         Milton Friedman, premio Nobel de Economía en 1979, demostró que el vale escolar es la vía más segura y barata para mejorar la calidad del sistema educativo. Y para evitar el adoctrinamiento, añadimos nosotros. El mayor obstáculo para avanzar por esta vía de educación en libertad, son los políticos. ¿Cómo van a desprenderse de la herramienta que más poder les confiere, la escuela?
La Tribuna de Albacete (27/01/2020)