domingo, 2 de febrero de 2020

Brexit sin Big Ben


              El 31 de enero a las 12 de la noche (hora continental) los británicos celebraron la salida de la UE. No sonó la campana del del Big Ben, estaba estropeada. Hubieron de conformarse con grabar unas campanadas y amplificarlas con miles de altavoces.
              A decir verdad, el Big Ben no tenían mucho que celebrar. En los tres años que siguieron al referéndum, los británicos fueron incapaces de ponerse de acuerdo sobre las condiciones de salida. El nuevo Premier, el oportunista Boris Johnson, solo ha cambiado la estrategia: firmamos la salida el 31 de enero y dejamos todo el año 2020 para negociar esas condiciones. ¿Serán capaces de ponerse de acuerdo entre ellos y con la UE? ¿Y qué pasará después? Los fantasmas que pululaban por la torre del Palacio de Westminster enmudecieron la gran campana.
             El Big Ben calló temeroso de la ruptura del Reino Unido. Tras el cambio de las reglas de juego, Escocia ya ha empezado a presionar por un segundo referéndum de independencia. La frontera de las dos Irlandas se ha vuelto tan espinosa que el número de partidarios a la reunificación de la isla no cesa de aumentar. ¿Y qué pasará con Gibraltar?
                 El Big Ben calló por miedo al empobrecimiento del RU. El daño será grave si Londres dejara de ser la gran plaza financiera del viejo mundo. La entrada en la UE reavivó un mercado financiero y una libra esterlina que estaba perdiendo músculo. Hoy la City genera el 25% del PIB inglés. ¿Qué pasará cuando vuelva a quedar fuera del paraguas de la UE?
            El Big Ben calló ante la amenaza de que los ciudadanos británicos pierdan derechos. La promesa de gozar de todas la ventajas de dos mundos opuestos es un círculo cuadrado. No es lo mismo estar fuera de la UE que salir de ella una vez que eres miembro de pleno derecho y te has acostumbrado a sus ventajas. Los jubilados británicos residentes en Alicante todavía no saben lo que significa pagar cada vez que van al médico.
La Tribuna de Albacete (03/02/2020)