lunes, 3 de junio de 2019

Elecciones y aleaciones


    Hemos sobrevivido al mes de las elecciones. Ahora llega el mes de las aleaciones. ¿Resistirán los españoles? Yo, desde luego, no. Tampoco tengo garantías de que sean para bien. Las aleaciones que perduran son las que consiguen un producto mejor, como ese acero duro y flexible que sale del hierro y el carbono. No se puede decir lo mismo de la mayoría de aleaciones y combinaciones. El agua y el aceite pueden juntarse, pero no mezclarse. El vino sí se mezcla con el agua … para desgracia del vino y del agua. Las aleaciones políticas que nos esperan servirán para elegir alcaldes y presidentes. Dudo que den estabilidad al sistema político y que aseguren equipos mejores al servicio de la sociedad. Las aleaciones permiten a los políticos jugar con el voto de los ciudadanos para bien propio, venganza contra el adversario y escarnio de la democracia.
La inestabilidad de los gobiernos es un problema sobrevenido de las democracias modernas. La solución pasa por la reforma del sistema electoral en estos cuatro frentes. Primero, hacer coincidir la circunscripción con el tipo de elección (España para las elecciones nacionales; Castilla-La Mancha para las autonómicas, Albacete para las municipales). Segundo, introducir un sistema puramente proporcional donde el porcentaje de votos útiles determine el número de escaños. Tercero, permitir gobernar al partido que obtenga más del 40% de los votos, regalándole los escaños que le faltan para conseguir el 51%. Cuarto, en caso de que ningún partido llegue al 40%, se procederá a una segunda vuelta entre los dos partidos más votados.
               Consciente de las limitaciones de elegidos y electores, yo me daría por satisfecho si aseguramos que los gobiernos duran cuatro años y los políticos responden ante el electorado de lo que han hecho o dejado de hacer en ese tiempo. En la situación actual, los políticos pueden rehuir fácilmente su responsabilidad con la excusa de que estaban maniatados por sus aliados espurios o que, tras la moción de censura, no les quedó tiempo para enderezar la situación.   
 La Tribuna de Albacete (3/06/2019)