lunes, 27 de mayo de 2019

Cerca / Lejos


En nuestro localizador político, nos preguntamos hoy por el criterio para para situar las propuestas sobre la organización del poder político. El eje “cerca / lejos” podría darnos alguna pista.  
               La República es defendida por quienes prefieren un poder cercano, donde tanto el Jefe de Gobierno como el Jefe de Estado puedan ser cesados cada cuatro años por el voto directo de los ciudadanos. Optan por la monarquía quienes prefieren una Jefatura de Estado más distante y solemne, que represente a todos los ciudadanos de la nación y no solo a los que votan al partido mayoritario.
               En cuanto a la organización territorial se nos abren las siguientes opciones: Estado centralizado (Francia y la mayoría de los países occidentales), autonómico (España), federal (Alemania) o confederal (la UE, donde cada país miembro es libre de abandonar por su cuenta y riesgo). La derecha tradicional aboga por que todos los ciudadanos disfruten de los mismos servicios públicos, aunque vengan de lejos. La izquierda suele estar más abierta a un modelo federal donde se admiten importantes diferencias territoriales si así lo deciden los habitantes de cada territorio.
               Cada persona tiene su propia opinión sobre estos temas y con ellas morirá. Todos, sin embargo, estamos obligados a respetar la Constitución donde se consagra el Estado democrático de Derecho (EDD). En la CE tienen cabida los partidos republicanos, independentistas o recentralizadores si aceptan empezar por la reforma del texto constitucional siguiendo los causes marcados allí marcados.  Solo el pluralismo político, la división de poderes, las elecciones democráticas y la propia idea del EDD están blindadas a tal reforma. El EDD ha sido la brújula que ha permitido madurar a la civilización occidental. Sería estúpido tirarla por la borda.

La Tribuna de Albacete 27/05/2019)