lunes, 17 de junio de 2019

Despertar con deuda



¡Enhorabuena a los alcaldes que el sábado consiguieron la vara de mando y a los presidentes que la tomarán dentro de poco! Sin el deseo de ser un aguafiestas, me corresponde prepararles al soponcio que recibirán cuando les informen del volumen de deuda que les corresponde devolver durante su mandato. 
                El 31 de diciembre del 2017, cada vecino de Albacete debía 392 euros; los de La Roda, 816; los de Madrid, 1076. Las Comunidades Autónomas más endeudadas (respecto al PIB de su territorio en 2018) son Valencia (46,6%), Castilla – La Mancha (35%) y Cataluña (34%). La deuda del Estado asciende a 1,2 billones, el 98,7% del PIB español. La Seguridad Social añade ahora un nuevo brote. La deuda puede pagarse con más deuda, cierto, pero en ese momento la carga de la deuda se convierte en una trampa.
                Los bajos tipos de interés hacen más liviano el peso de la deuda. El tipo al que presta el Banco Central Europeo y al que se prestan los bancos entre sí, hoy es negativo. Esto permite a los gobiernos más solventes (léase Alemania) endeudarse a tipos del 1%. Los gobiernos pródigos han de soportar una prima de riesgo. La de Italia ha vuelto a subir a 257 puntos básicos (pb), lo que significa un interés del 3,57%. A finales del 2012 la prima de riesgo española llegó a 600 pb. De aplicarse esa prima a los niveles actuales de endeudamiento, los ingresos de los gobiernos del Reino de España deberán destinarse mayoritariamente al pago de intereses. ¡En ese momento se acabaría la fiesta!
                A la vista de estos datos, más de uno de los alcaldes y presidentes salientes debe estar pensando. “¡De menudo marrón me he librado!”
La Tribuna de Albacete (17/06/2019)