domingo, 19 de mayo de 2019

Arriba / Abajo


El eje “izquierda/derecha” pierde sentido al adentrarnos en el plano económico. Mejor sustituirlo por el eje “arriba/abajo”. ¿Qué prefiere? ¿Un sistema económico organizado de arriba-abajo u otro organizado de abajo-arriba? ¿Intervencionismo o liberalismo?  
Los intervencionistas aspiran a una organización de arriba / abajo donde el Gobierno tiene la sartén por el mango. La “igualdad” se convierte en el valor primordial. Una igualdad real, que debiera tener reflejo en la distribución de la renta y la riqueza. No podemos permitir, concluyen, que la economía se mueva por la maximización de beneficio y permita la explotación de las masas por una minoría de privilegiados.
La derecha confía en la iniciativa privada en el marco de una economía de mercado. La libertad prima sobre la igualdad de resultados. Basta con asegurar la igualdad de oportunidades y marcar las reglas básicas del juego económico. La historia les ha demostrado que es el único sistema que funciona con eficiencia, que innova continuamente y garantiza la prosperidad económica, base del bienestar social. Pretender organizar desde arriba una sociedad tan abierta y compleja como la actual es una quimera. Quien no se lo crea, concluyen, haga el favor de leer la historia del comunismo, de todos y cada uno de los países comunistas.
En un régimen democrático la opción intervencionista tiene las de ganar por una razón que nada tiene que ver con la eficacia, la libertad o la igualdad. Es la mejor manera de pescar votos. No me extrañaría que dentro de diez años la contienda electoral girara en torno a la renta básica. Unos te prometerán 1000 euros en tu cuenta bancaria el día 1 de cada mes. Otros dos mil.
Ya miren desde arriba, ya desde abajo, todos los partidos debieran respetar dos derechos fundamentales recogidos en la Constitución: la propiedad privada y la libertad de empresa. Y la libertad para emigrar al país que mejores oportunidades ofrezca a tus hijos.
La Tribuna de Albacete (20/05/2019)