lunes, 13 de mayo de 2019

Izquierda / Derecha


Nuestro “localizador político” empezará en el espacio sociocultural, posiblemente el único donde el dilema tradicional izquierda/derecha aún conserva cierta validez. La izquierda se identifica con los valores cambio-progreso. Para progresar hay que experimentar. La derecha enfatiza los valores conservación-estabilidad. Se trata de conservar lo bueno que hemos conseguido y mejorarlo paso a paso. Los experimentos, mejor en tu casa y con gaseosa.
El dilema libertad/seguridad sería otra manera de expresar la tensión izquierda/derecha en el espacio sociocultural. La izquierda ensalza el don de la libertad para explorar nuevas expresiones artísticas o nuevos tipos de relaciones humanas. La derecha recuerda que, sin la seguridad jurídica del Estado de Derecho, la libertad llevará al desorden social del que se aprovechan los más pillos.
Para mantener lo mucho de bueno que nuestra sociedad ha conseguido hasta hoy, izquierda y derecha están obligadas a respetar el núcleo de los derechos fundamentales. El primero, y base de todos los demás, el derecho a la vida. A mi entender, aquí está el talón de Aquiles de la izquierda contemporánea. El aborto y la eutanasia ya no se plantean como una excepción extrema (digamos el conflicto entre dos vidas) sino como un progreso. ¿Hacia dónde? Tampoco la derecha respeta la vida cuando impone el bienestar y seguridad nacional a la vida de quienes huyen del hambre. Una cosa es buscar soluciones internacionales a un problema global como la emigración; otra, dejar morir de hambre a los inmigrantes que tenemos enfrente.
La igualdad y la libertad son los siguientes derechos fundamentales. La derecha quedaría en fuera de juego cuando no respetara a los homosexuales. La izquierda incurre en flagrante contradicción, cuando impone su particular ideología de género a través de asignaturas obligatorias. ¡Y pobre de quien se atreva a criticarlas!
La Tribuna de Albacete (12/05/2019)