domingo, 30 de diciembre de 2018

Consejos de Baltasar Gracián para segurar un feliz año nuevo

Hoy, 31 de diciembre, todos nos desearemos lo mejor para el nuevo año. Los objetivos están más o menos claros: felicidad, prosperidad, paz… De los medios casi nadie habla. Alguna pista podemos inferior del libro de Baltasar Gracián “El Arte de la Prudencia” (1648). Seguro que, si tratamos de cumplir alguna de sus 300 máximas, el año 2019 será efectivamente nuevo y mejor para nosotros y los que nos rodean
Reflexiona, no te precipites. “Observa con rigor, piensa sutilmente, infiere con juicio”. “Algunos hacen y después piensan: buscan excusas más que consecuencias. Otros no piensan ni antes ni después. Toda la vida debe consistir en pesar para acertar el rumbo”. “Sopesa las cosas y otorga más importancia a las que más importan. Los necios hacen mucho caso de lo que importa poco y poco de lo que importa mucho”.
Conócete. “El que se conoce ayuda a su debilidad con reflexión”. “Hay que conocer y cultivar la cualidad más relevante y ayudar a los demás. La mayoría violenta su capacidad y por eso no destaca en nada”. “Conoce tu peor defecto para que no te domine como un tirano. Hay que declararle la guerra”.
Domínate. “No hay mayor señorío que el de sí mismo, de las propias pasiones”. “Quien no está en sus cabales no debe actuar: la pasión siempre destierra la razón”. “El ánimo es como la espada: debe ir siempre envainado en su prudencia hasta la ocasión oportuna”.
Aprende a convivir. “Atajo para ser una buena persona: saber relacionarse, aprendiendo de todos”. “Acostúmbrate a las malas condiciones de quienes te rodean; igual que te has acostumbrado a las caras feas”. “No seas cansino: lo bueno si breve dos veces bueno”.
           “En una palabra: sé una persona virtuosa. La virtud es la cadena de todas las perfecciones y el centro de la felicidad”.

La Tribuna de Albacete (31/12/2018)