domingo, 27 de mayo de 2018

Mayo del 68, Por sus líderes lo conoceréis



Mayo del 68 inaugura la época del populismo desenfadado. Los estudiantes que tomaron la Sorbona y las calles del Barrio Latino de París, pidieron el cielo en la tierra. Muchos profesores y políticos les dijeron que sí, que se lo merecían y que era posible. Tras la resaca, les abandonaron a su propia suerte. ¿Cuál fue la suerte de aquellos jóvenes revolucionarios? El repaso de los 50 años que nos separan de Mayo del 68 será, sin duda, un buen ejercicio de realismo político y cultural.
Daniel Cohn-Bendit (“Dani el Rojo”) fue el líder indiscutible de la movida hasta que las autoridades académicas y políticas se hartaron de él y le ofrecieron un exilio dorado en Alemania, su país natal. Allí organizó un sistema de “guarderías alternativas”, convencido que la revolución solo triunfaría cambiando el sistema educativo desde sus primeras etapas. Las prácticas que cuenta en su libro “Le gran bazar”, hoy serían condenadas por apología de la pederastia. Lo reconoce el mismo Daniel Cohn, que en los últimos años se ha moderado hasta apoyar explícitamente a Emmanuel Macron.
Jacques Sauvageot se desencantó de la política mucho antes y opositó a una cátedra de Historia del Arte en un liceo. Alain Geismar siguió en política hasta ser consejero del Partido Socialista. Alain Krivine es el único estudiante cuyos anhelos revolucionarios no se desvanecieron con el paso del tiempo.  Su última apuesta ha sido por el Nuevo Partido Anticapitalista.
Michel de Foucault fue el líder de mayor talla intelectual. Desde su cátedra de Filosofía en el prestigioso Collège de France trató de fundamentar el feminismo radical y de desmontar las ideas y los hechos que lo ponían en tela de juicio. El sida, por ejemplo, no sería más que un invento de la Iglesia católica para desprestigiar la homosexualidad. Lo siguió pregonando hasta el día de su muerte. Murió a los 46 años … de sida.

La Tribuna de Albacete (28/05/2018)