domingo, 20 de mayo de 2018

Mayo del 68 en sus grafitis



Cincuenta años han transcurrido desde Mayo del 68. Un repaso de los grafitis pintados en las calles París nos ayudarán a entender el significado de aquella revolución estudiantil que pretendía poner el mundo patas arriba. El espacio del que dispongo solo da para copiar los grafitis de aquellos estudiantes anónimos. Confío al lector la tarea de valorarlos y reírse (si procede).
Los alumnos de la Universidad de Nanterre y de la Sorbona resaltaron el carácter cultural y ético de su revolución. Su objetivo principal era romper los moldes impuestos por los poderes fácticos del pasado y del presente. “Sexo libre”. “Prohibido prohibir”. “Creatividad, espontaneidad, vida”. “No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre se cambia por el riesgo de morir de aburrimiento”. “Un policía duerme en cada uno de nosotros. Es necesario matarlo”. “Lo sagrado, ahí está el enemigo”. “La sociedad es una flor carnívora”. “Civismo rima con fascismo”.
Proponen la democracia directa liderada por la imaginación de aquellos jóvenes y sabios estudiantes que se adueñaron de las calles. “La imaginación al poder”. “Seamos realistas, pidamos lo imposible”. “Decreto el Estado de Felicidad Permanente”. “Mis deseos son la realidad”. “La calle vencerá”. “Viva la democracia directa”. “Exagerar, esa es nuestra arma”. “La insolencia es la nueva arma revolucionaria”.
Detrás de estas proclamas se vislumbra un modelo marxista que empieza a criticar a Lenin y Stalin para apoyar a Trotsky y Mao. Pero la economía no puede imponer límites a sus magníficos planes. “No negociéis con los patrones, abolidlos”. “El patrón te necesita, tú no necesitas al patrón”. “Ni robot ni esclavo”. “La economía capitalista está herida. ¡Que reviente!”
Para acabar unas palabras sobre educación. Procediendo de estudiantes universitarios seguro que esconden una sabiduría profunda. “En los exámenes responda con preguntas”. “Examen = servilismo; promoción social = sociedad jerárquica”. “Olvídese de todo lo que ha aprendido, empiece a soñar”. “Profesores, ustedes nos hacen envejecer”.

La Tribuna de Albacete (21/05/2018)