lunes, 31 de marzo de 2025

¿Es inteligente la inteligencia artificial?

En 1950, el matemático y lógico inglés Alan Turing se preguntó si el ser humano llegaría a fabricar máquinas inteligentes. Lo serán, concluyó, si las respuestas de esas máquinas fueran indistinguibles de las de un ser humano. A la luz de este criterio, el chatGPT ha conseguido hacer inteligentes a los ordenadores. Pero este criterio no nos sirve a quienes aspiramos a llegar al fondo de cada asunto. Se queda en la fachada, en las apariencias.

Los seres humanos “piensan”; las máquinas “procesan”. Estas máquinas, cada día son capaces de procesar más datos en menos tiempo y presentar los resultados de una manera aparentemente más “humana”. Tales méritos, sin embargo, no deben velar la realidad de que esa información y los algoritmos para procesarla la han ideado e introducido personas de carne y hueso. Tampoco debemos obviar que esas máquinas solo sirven para para analizar las situaciones para las que previamente han sido entrenadas. Para contar las personas que acuden a una manifestación, alguien ha debido introducir en la memoria de la máquina millones de caras humanas. Pero no te molestes en preguntarle qué es una persona. Para que su respuesta fuera correcta alguien debería haber cargado como “inputs” todos los escritos antropológicos desde Aristóteles. Si la respuesta (“output”) no satisface al usuario, éste puede modular la pregunta hasta obtener el resultado que buscaba. 

En resumen, la máquina con IA no es inteligente al carecer de las características básicas de la razón humana: búsqueda de la verdad, creatividad, generalidad, pensamiento crítico, autoconciencia… "Pensar" significa todo eso. 

Lo que sí puede hacer la IA es potenciar nuestras capacidades intelectuales. Nos beneficiaremos de la IA cuando le preguntemos aquello para lo que ha sido informada y preparada. Y cuando sepamos analizar críticamente sus respuestas. Esta condición no puede darse por garantizada. Nos obligará a estudiar y pensar más de lo que venimos haciendo a fin de detectar los posibles sesgos que resultan de la información introducida y de los algoritmos que la manejan.

Me atrevería a concluir que la peor amenaza para la humanidad del siglo XXI es que unas máquinas aparentemente inteligentes, liberen al ser humano de su capacidad de pensar y decidir libre y responsablemente.

La Tribuna de Albacete (31/03/2025).


domingo, 23 de marzo de 2025

IA, ¿avance o revolución en las TIC?

 

               UNIVERSITAS-UCLM  es un foro de discusión interdisciplinar donde profesores y estudiantes debaten sobre las bases antropológicas y éticas de la ciencia, la cultura y las instituciones. La Jornada del 2025 se centró en las “Fronteras científicas y éticas de la IA”.

               La primera pregunta que nos planteamos fue si la inteligencia artificial (IA) constituía una etapa más en la revolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) o marcaba una auténtica revolución en la historia de la humanidad, como sostienen los más atrevidos. Desde 1980 las TIC consiguieron tratar un banco inmenso de datos a una velocidad de vértigo para responder a las preguntas previamente introducida en internet. Desde 2020, la IA ha multiplicado por 100 o 100 millones los inputs de internet, al tiempo que aceleraban el proceso de tratamiento. La IA ha refinado los algoritmos para el análisis (hoy les llaman “redes neuronales”). La IA se aplica a nuevos campos e interacciona con nosotros en un lenguaje más humano (“chat”). Eso no ocurre por generación espontánea. Las máquinas necesitan ser entrenadas durante miles o millones  de horas. Eso sí, una vez que aprenden los patrones son capaces de aplicarlos a nuevos datos en una fracción de segundo. En algunos casos las preguntas son abiertas y la IA puede tomarse varios segundos para reconducirlos a los patrones con los que se ha familiarizado. No importa que el número de patrones sea 10 o 10 millones. El tiempo necesario para la respuesta siempre se medirá en segundos.  

               No puedo finalizar sin quitarme el sombrero ante tales avances tecnológicos. No me lo quito ante las máquinas con IA, sino ante las personas que las han ideado y entrenado. Dicen que los humanos solo utilizamos una pequeña parte del cerebro y lo conocemos bastante mal. ¿Se imaginan ustedes lo que podría avanzar la inteligencia humana (y su hija, la IA) si dedicamos más recursos a conocer el cerebro y entrenarle con ejercicios intelectuales adecuados?

La Tribuna de Albacete (24/03/2025)

domingo, 16 de marzo de 2025

Deudas de humo

 

Acaba de aterrizar un líder extranjero (LE) para preguntar a nuestro Presidente el secreto de su éxito político. Para adelantar las respuestas me voy a permitir actuar como inteligencia artificial (IA).

LE: ¿Cómo es posible alcanzar el poder y perpetuarse en él estando tan lejos de la mayoría absoluta?

IA: Muy sencillo. Dando al resto de partidos de izquierda todo lo que piden, y a los partidos separatistas de la derecha, el doble de lo que piden.

LE: ¿Y de dónde saca el dinero para atender a tantas demandas? Ayer leí que piensa aumentar sus aportaciones a la defensa, sin disminuir un céntimo el resto del gasto público.

IA: Muy sencillo: emitiendo deuda pública. Hasta el presente la he conseguido endosar en el Banco Central Europeo (BCE) a un tipo de interés insignificante. La ventaja de tener un buen paraguas.

LE: ¿Supongo que será consciente de que dentro de unos años habrá de amortizar la deuda del Estado español, la que más está creciendo en la UE?

IA: Usted es demasiado puritano. La deuda pública no se devuelve. Cuando llegue el vencimiento, colocaremos en el BCE otra emisión por un importe mayor.

LE: Vale, así hasta que le expulsen de la UE. Entonces…

IA: Y dale. ¿Quién se atrevería a expulsar de la UE a un país tan grande y tan europeísta como España?

LE: ¿Reconocerá, al menos, que esta estrategia de gasto acelera la inflación?

IA: Bien nos iría un poco más de inflación. Es la mejor ayuda para un Estado sobre endeudado. Aumenta los ingresos tributarios y disminuye el valor real de la deuda pendiente.

LE: Me rindo. Ahora mismo vuelvo a mi país para hacer lo mismo. Convenceré de las bondades de su estrategia a otros líderes europeos

IA: No, por favor. La clave de este milagro (y otros muchos de los que podemos tratar otro día) es la exclusividad. Solo funciona cuando eres el único país y partido político que lo aplica.

La Tribuna de Albacete (17/03/2025)

domingo, 9 de marzo de 2025

Incentivos perversos

 

Dos noticias. La buena es que el Estado ha condonado una parte de la deuda de las comunidades autónomas (CA). La mala, que las condonaciones suelen generar incentivos perversos.

En la literatura económica se habla de moral hazar para indicar el riesgo de incentivos perversos que una medida discrecional de gracia genera en los agentes económicos. Esto es lo que puede pasar con la condonación de 17.000 millones de euros a Catalunya y de su onda expansiva por todo el territorio español. Los presidentes del resto de Autonomías españolas se han quedado con cara de tonto pensando: “El Estado ha perdonado la deuda a las comunidades que más han gastado. Nosotros que nos esforzamos en gastar poco y bien hemos salido perjudicados. Moraleja: ‘Tonto el que no se endeude hasta las cejas’ ”. El lector puede imaginar por sí mismo el final de la historia.  

El tema de la deuda autonómica es tan importante como delicado. Si el Comité de Política Fiscal y Financiera hubiera sido consultado por el Gobierno habría reconocido que las CA son incapaces de atender con sus recursos ordinarios las competencias sociales derivadas de una crisis económica tan fuerte como la del 2008 y de una pandemia tan letal como la del Covid 2020. A continuación, habría aprobado un nuevo sistema de financiación que atendiera tales circunstancias.

Posiblemente, ese Comité aceptaría condonar tanto o más que el Gobierno español. Ahora bien, para eliminar los incentivos perversos, establecería cuatro cortafuegos. (1) Se condona el total de la deuda de la Generalitat de Cataluña que ascienda a 10.870 euros por habitante. (2) Al resto de CA se condonará una cantidad similar por habitante. (3) Cada una de ellas empezará amortizando su deuda. (4) El crédito restante lo destinará a las necesidades prioritarias de la región o, simplemente, lo transferirá a sus ciudadanos para que cada uno lo utilizara como quiera.  En números. De los 10878 € asignados a Castilla-La Mancha destinará 7692 a saldar su deuda. Si el gobierno regional se queda la mitad, cada castellano-manchego recibirá 1093€. Si la familia tiene cuatro miembros recogería 4172. ¡Me apunto!

lunes, 3 de marzo de 2025

Deudas de toma y daca

 

Esta semana vamos a tocar el fondo de la condonación por parte del Estado español de 83 mil millones (mM) de deuda a sus Comunidades Autónomas. “Tocar fondo” significa, ante todo, defender la verdad llamando a las cosas por su nombre. Eso es lo que me propongo hacer por boca de la Ministra de Hacienda. Si por un descuido hubieran cambiado la sacarina del café por la píldora de la sinceridad, esta sería la verdad que hubiera contado la Ministra desde la tribuna del Congreso el pasado lunes.

Ilustrísimas señorías. Como todos sabemos, los antecedentes del sainete que hoy vamos a representar se remontan a Noviembre de 2023. Sabedor de que sus votos eran imprescindibles para la elección y continuidad del Presidente del Gobierno, ERC exigió la condonación del 20% de la deuda que la Generalitat de Catalunya había contraído con el Estado español a través del FLA. Unos 17 mil millones (mM) de euros. Para no levantar ampollas, el Gobierno propone ahora condonar al resto de las comunidades un 20% de la deuda contraída del 2007 al 2017. A golpes de martillo, he inventado una fórmula que concede una quita de 19 mM a Andalucía (no tiene nada que ver con mi reciente nombramiento a candidata a la Presidencia andaluza, Je, je); 17 a Cataluña (los compromisos obligan); 11 a Valencia … y así sucesivamente hasta llegar al 0,4 a La Rioja.

Esos 83 mM pasan a ser deuda del Estado y se pagarán poco a poco con los impuestos recaudados de todos los españoles. Si a una Comunidad le condonan 10 y paga 20 adicionales en el IRPF, estará contribuyendo a financiar a las comunidades más endeudadas por esa diferencia. Cataluña tiene asegurado el saldo positivo que habíamos prometido. Sinceramente, no entiendo de qué se quejan los catalanes y piden ahora la cesión de todos los impuestos recaudados en su territorio. Supongo que no buscan organizar una hacienda catalana independiente. Eso lo prohíbe expresamente la Constitución. Como también prohibía…(Je, je)

Bueno, ese tema no está en el orden del día. Hoy tenemos que regocijarnos de haber conseguido el consenso de los buenos españoles.