domingo, 1 de mayo de 2022

A la peor mamá del mundo

 Buscando algún texto para felicitar a las madres me he encontrado este escrito anónimo.  No era políticamente correcto cuando se escribió hace treinta años. Hoy sería anatema. Sin embargo, es el único sistema educativo que funcionaba ayer y funciona hoy. 

<<Siempre estuve segura de que me había tocado la mamá más mala del mundo. Desde que era muy pequeña, me obligaba a desayunar.  Me hacía un bocadillo o me daba fruta para el recreo cuando los demás niños podían comprarse pastelitos y tirarlos a la papelera el día que no eran de su agrado. No os podéis imaginar cómo me molestaban los consejos tan repetitivos de mi madre: “Acaba la comida”, “Estudia”, “Repite este ejercicio tan emborronado” …  Violó las reglas al poner a trabajar a menores de edad. Cada día me obligaba a hacer la cama, poner la mesa y realizar pequeños recados. ¡Explotación infantil, pura y dura!

A medida que pasó el tiempo los deberes domésticos fueron en aumento. Mi madre se preocupaba de todas mis cosas, incluyendo quiénes eran mis amigas y amigos. ¡Acoso!, gruñía yo.

Los años pasaron deprisa. Me casé e inicié una nueva familia. Ahora que soy madre quiero aprovechar el 1 de mayo para dar gracias a la peor mamá del mundo, arrepentida como estoy por lo mucho que protesté durante mi infancia y adolescencia.

-Gracias al cuidado que tuviste con mis alimentos crecí sana y fuerte y hoy me gusta todo.

-Gracias al hábito de estudio que me inculcaste logré terminar mi carrera y sacar unas oposiciones.

-Gracias a tu insistencia en escoger buenas amistades hoy conservo algunas que son verdaderos tesoros.

A mis hijos les he dicho que no me importaría ser considerada la peor mamá del mundo si con ello consiguiera formar hombres y mujeres fuertes>>.