lunes, 18 de octubre de 2021

Rock-politics y partitocracia

Los fines de semana de octubre han estado amenizados por las convenciones nacionales de los tres partidos españoles con más escaños: PP, VOX, PSOE. ¿Casualidad? No. Necesidad de un lavado de cara ante el electorado que solo cuenta para votar.  ¿Les parece poco?

Tengo delante las tres fotos/vídeos de las convenciones. Mi imaginación añade el siguiente pie de página: “¿Sabría encontrar 4 parecidos?”

El primero tiene que ver con la puesta en escena. Actos multitudinarios al estilo del mejor concierto de rock. Al parecer, la mayoría de los votantes se deja influenciar por las luces y flores del escenario, amén de la euforia colectiva.

El segundo parecido lo encontramos en la imagen de unidad que tratan de dar. “Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”. En primera fila, los expresidentes y los disidentes que se han podido repescar, aunque sea por unas horas y con mordaza. Ponen de relieve que el partido está por encima de las personas y de su libertad de pensamiento y expresión. Las navajas de Albacete, mejor en el sótano.

El tercer parecido es la moderación en los discursos. Ha de quedar claro que los radicales y raros son los demás. Esta moderación es compatible con la promesa repetida de paraísos inalcanzables (cuarto parecido). ¡Ay si los políticos debieran responder con su patrimonio de las promesas incumplidas!  

No quisiera ser un aguafiestas. Un toque festivo es siempre de desear en el ambiente político, tan cargado de crispación frente a los militantes del partido rival y de envidias entre los correligionarios. Mi única pretensión era constatar que hace tiempo que la democracia ha sido desplazada por la partitocracia. En sociedades sin firmes convicciones morales, la partitocracia ha demostrado ser la forma más eficaz de llegar al poder y aprovecharse de él. La novedad es que la real-politics se ha revestido de rock-politics.

En estas circunstancias, los ciudadanos de a pie estamos obligados a exigir que se respeten los pilares mínimos de un estado democrático de derecho. A saber: elecciones libres, independencia del poder judicial y respeto a la Constitución. 

La Tribuna de Albacete (18/10/2021)