domingo, 15 de diciembre de 2019

Cumbres sin pilares


                Mi primer contacto con la problemática del medio ambiente me lo facilitó el libro de Kenneth Bouilding, “Economía de la futura nave espacial tierra” (1966).  La “economía del cowboy”, vigente hasta la fecha, parecía no tener límites en su expansión desbocada hacia el Oeste. El nuevo paradigma, sugiere el autor, ha de asumir que viajamos en una nave espacial cuyos recursos son limitados y donde cualquier fuga de oxígeno en el lugar más recóndito perjudica a todos los tripulantes. Ahora bien, nos preguntamos nosotros, ¿podrán solventarse los problemas ambientales de esta pequeña nave de 200 timones, uno por país? El estado-nación, que jugó un papel importante en la integración de amplias regiones del planeta, se nos ha quedado corto.
                Mi segunda lectura fue “Lo pequeño es hermoso”, de E.F. Schumacher (1973). Explica que para que la nave espacial tierra siga dando vueltas sin marear a sus tripulantes es imprescindible que estos aprendan a disfrutar con menos. Mientras el éxito socioeconómico se mida por el número de coches que uno posee (ponderados por los caballos-potencia de sus motores), o por las toneladas de basura diariamente defecadas, mayor es el riesgo de quemar el planeta que nos sustenta. Nuestra duda: ¿cabe esperar que unos ciudadanos educados para el lujo y el desenfreno, disfruten con un estilo de vida frugal?
                “El arte de cuidar la casa común” es un libro escrito en 2019 por Wendell Berri, utilizando la expresión empleada por el Papa Francisco en “Laudato si” (2015). Berri urge a revertir las fuerzas centrípetas del urbanismo que nos abocan a vivir en unos pocos centenares de macrourbes irrespirables. Francisco propone una ecología integral que empieza por la ecología humana. 
                La Cumbre del Clima en Madrid, ha sorprendido por la dificultad de llegar a acuerdos vinculantes. Aunque se consigan en futuros encuentros, es de temer que serán barridos por el viento si no fundamentamos la ecología sobre pilares más firmes.
 

La Tribuna de Albacete (16/12/2019)