domingo, 13 de octubre de 2019

Los tesoros de la Biblia


La VIII Jornada Universitas-UCLM versó sobre los tesoros de cultura y vida que encierra la Biblia. José Alberto Garijo, Doctor en Sagrada Escritura por la Pontificia Universidad Gregoriana, explicó que la Biblia contiene verdades teológicas, pero no es una colección de dogmas. Tampoco es un recetario de máximas para una vida buena, feliz y pacífica. La manera escogida por Dios para comunicarnos su sabiduría se materializa en historias, parábolas y poesías. Son textos cargados de simbolismo, capaces de iluminar y mover a los hombres de todos los tiempos y latitudes. Algunos encierran, además, un valor literario que nos invita a leer y releer.
Las historias narradas en la Biblia siempre desconciertan. Un héroe como David acaba cayendo en los vicios más abyectos, pero luego se arrepiente y, en su humildad, se convierte en un héroe verdadero.  San Pablo explica su experiencia con estas palabras: “Llevamos este tesoro en vasijas de barro para que entendamos que el poder es de Dios, no nuestro”. Dios respeta la libertad del ser humano para escribir su propia historia. En cada momento ha de elegir entre lo malo, lo bueno y lo mejor. Cada decisión tiene sus consecuencias y le obliga a responsabilizarse de ellas. En el juicio final, la última palabra la tiene Él y la pronunciará para hacer justicia.
La Biblia ha inspirado la literatura, el arte y la arquitectura de todos los tiempos. Europa, en particular, es un museo bíblico. Si enterráramos esta herencia, el viejo mundo se convertiría en un erial cultural. Jerónimo José Martín, crítico cinematográfico, ilustró el influjo de la Biblia en el cine contemporáneo. Es una prueba de la sed de trascendencia que siente el ser humano y de la capacidad de convertir esa sed en una obra de arte. ¡Parece mentira, pero hasta los directores más ateos se pasan el día hablando de Dios!
La Tribuna de Albacete (14/10/2019)