domingo, 14 de julio de 2019

Ley electoral contra bloqueos

               Que conste que me había propuesto no hablar durante una larga temporada de la política española (mejor dicho, “de la ausencia de política”). Las circunstancias me fuerzan a romper mi compromiso. El Presidente en funciones, ciudadano Sánchez, empieza a comprender que para evitar el bloqueo de su investidura es necesario reformar la ley electoral. Su propuesta me parece algo oportunista, simplista, de parcheado. A mi modesto entender la reforma debe ser más seria y general. Estos son sus ingredientes indispensables.
    Coalición electoral entre grandes y pequeños partidos del Parlamento español para aprobar una ley orgánica electoral que obligaría en todos los niveles del Estado. No creo que fuera necesaria una reforma constitucional. En caso de serlo, el artículo 167 CE nos indica el camino para una reforma exprés Inmediatamente se convocarían elecciones bajo las nuevas reglas de juego
          La circunscripción electoral se adecuaría al tipo de contienda: municipal para las elecciones locales, regional para las elecciones autonómicas, nacional para las elecciones generales.
          Proporcionalidad estricta entre el porcentaje de votos útiles y el de escaños. Se acabaron los privilegios de algunos territorios y/o de sus partidos mayoritarios. Los territorios estarían representados en el Senado, no en el Congreso.
           Si un partido consigue entre el 40 y el 50% de los escaños, se le “regalarían” los necesarios para llegar a la mayoría absoluta del Congreso. Si ningún partido obtiene el 40% de los escaños, se procedería a una segunda vuelta.
        El objetivo de esta propuesta es asegurar la gobernabilidad del país, eliminar las posibilidades de bloqueos / chantajes y exigir plena responsabilidad a los gobiernos en las próximas elecciones. Hemos de ser conscientes que no estamos ante una situación excepcional que desaparecerá con el paso del tiempo. Es la situación normal en sistemas multipartidistas que amenaza con paralizar la acción y responsabilidad de los políticos. 
La Tribuna de Albacete (15/07/2019)