lunes, 18 de marzo de 2019

Exit del Brexit



La estrategia de los movimientos separatistas, soberanistas o como se les quiera denominar, suele cosechar buenos resultados electorales gracias a su simplicidad. La separación será rápida e indolora, aseguran. Conservaremos todas las ventajas actuales, pagaremos menos impuestos y recuperaremos la soberanía para decidir nuestro propio destino.  Con estas expectativas los británicos votaron el 23 de junio de 2016 entre EXIT o REMAIN. Ganó la primera opción por apenas cuatro puntos porcentuales. Cayó la libra esterlina y creció la desconfianza entre los ciudadanos. La sociedad y el territorio británico se partieron en dos bloques. ¡Hasta los propios partidos quedaron resquebrajados!
La UE les dio de plazo hasta el 29 de marzo de 2019 para que presentaran un acuerdo de separación. Durante estos dos largos años, los políticos se han centrado en el BREXIT sin llegar a ponerse de acuerdo en el primer paso. Difícilmente lo lograrán por más prórrogas que les concedan. 
Los partidarios del Brexit ignoraban que los engranajes de la historia no tienen marcha atrás. Una vez que te integras en la Unión Europea y saboreas las ventajas de vivir sin aduanas, resulta muy difícil volver a la situación anterior. Los británicos de Irlanda del Norte no quieren oír hablar de un muro-aduana de 500 kilómetros. Los escoceses han pedido un segundo referéndum para separarse del RU, pues en el primero ganaron los que querían una Escocia británica dentro de la UE, no fuera. Los británicos que llevan décadas viviendo en Alicante, todavía piensan que el Brexit no les afecta. No perderán sus propiedades, cierto. Pero ya no tendrán el derecho de atención sanitaria gratuita en hospitales españoles.
                No veo solución. Propongo un concurso televisivo a ver quién tiene la idea más ingeniosa para salir del laberinto en el que el Brexit les ha metido. ¡Exit del Brexit!
 La Tribuna de Albacete (18/03/2019)