domingo, 7 de octubre de 2018

El suicidio demográfico de Occidente

El “Suicidio demográfico de Occidente” fue el tema la VII Jornada Universitas celebrada el pasado viernes en el Campus de Albacete. La reducción de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida están transformando la pirámide de población en un cilindro. Un cilindro cuya base se va estrechando por la caída de la natalidad y cuya altura crece con la esperanza de vida. El envejecimiento de la población que resulta de este cuadro genera problemas políticos y económicos, sociales y personales.
Carmen González Carrasco (Catedrática de la UCLM) habló de la importancia de la legislación para recuperar las tasas de fecundidad. Francia y los países nórdicos lo han conseguido subvencionando a las familias numerosas. El éxito de Hungría se basa en su apuesta por las madres jóvenes.
Joaquín Leguina, que además de político y escritor es demógrafo, se lamentó que las elecciones europeas de 2019 se proyecten contra los inmigrantes. El problema no está en la entrada de inmigrantes sino en su refugio en guetos cuando falla la integración. 
Emilio Chuvieco, director de la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá, matizó que los problemas ambientales no dependen tanto de cuántos somos sino de cuánto y cómo consumimos. Eso se aprende en la familia. Advirtió que los atentados contra la naturaleza (que incluye la naturaleza humana) acaban volviéndose contra la persona y la convivencia social.
Yo tuve la oportunidad de hablar del incierto futuro de las pensiones. El quid de la cuestión no radica en si las pensiones deben o no vincularse a la inflación. Lo importante es asegurar que crecen al ritmo de las cotizaciones. El cortoplacismo de los políticos es el mayor problema para encontrar las soluciones a largo plazo. Son nueve millones de pensionistas. ¡Nueve millones de votos!
La Tribuna de Albacete (8/10/2018)