domingo, 14 de octubre de 2018

El drama de las pensiones



¿Es viable el sistema de Seguridad Social (SS) español? –NO. La conjunción de los problemas demográficos (cada vez nacen menos niños y nos morimos más tarde) y los problemas económicos (una tasa de paro alta y errática) han hecho insostenible nuestro sistema de seguridad social.
Para haber evitado los 18.000 millones de déficit con los que acabaremos el año, se necesitarían 3,4 millones más de afiliados. Una cifra similar representaron los inmigrantes durante los doce años de auge económico (1995-2007). Hoy, casi nadie espera otro auge así, ni desea tantos inmigrantes. La alternativa para equilibrar las cuentas pasaría por una caída de las pensiones del 19%. Pero, ¿quién va a votar semejante injusticia? La tercera estrategia sería subir las cuotas a los trabajadores activos, a medida que aumenta el peso de las pensiones. No debemos olvidar, sin embargo, que las pensiones es un gravamen al trabajo y puede resultar contraproducente subirlas en el país de mayor tasa de desempleo.
Las leyes económicas acaban imponiéndose. Cuando, al inicio de la crisis, el FMI y la UE recomendaron al Gobierno griego un recorte del 25% en sus pensiones, éste se negó rotundamente y hasta amagó con abandonar la UE. Diez años después, el gasto efectivo en pensiones de nuestros vecinos ha caído un 40%. ¡Tales son los riesgos de los ajustes tardíos y mal planificados!
Las bases de una reforma realista de la SS española se sentaron en 2011 y 2013.  En abril de 2018, para conseguir los 6 votos del PNV que necesitaba, el Gobierno de Rajoy aplazó la fecha de entrada de la reforma (2019). En septiembre, el Gobierno de Sánchez aniquiló definitivamente la reforma con el beneplácito del Pacto de Toledo donde están representados el resto de los partidos. Ninguno quería jugar el papel de aguafiestas. ¡Cuánto les cuesta a nuestros políticos enfrentarse con la realidad! Ignoran que en nuestro sistema de reparto-contributivo es imposible repartir sistemáticamente más de lo que se recauda. Con las reformas actuales no hacemos más que desplazar el problema al futuro ... y a escala ampliada. Esperemos que la cordura vuelva pasados los dos años electorales que nos esperan.
La Tribuna de Albacete (15/10(2018)