lunes, 19 de marzo de 2018

Cuando los porcentajes suman más de cien

         –¿Está usted de acuerdo en destinar más recursos a la sanidad pública?, me preguntaron hace un par de semanas por teléfono. –Pregunta capciosa, respondí. Usted debe empezar precisando la cantidad que reclaman los sindicatos médicos, el destino que piensan dar a ese dinero y, sobre todo, qué partidas del presupuesto regional o nacional recortarán para posibilitar el mayor gasto sanitario. Mi respuesta no debía entrar entre las esperadas pues la entrevista acabó aquí.
           Por los mismos días, el PSOE y Podemos comunicaron que se retiraban del pacto educativo a no ser que el Estado pusiera mucho más dinero sobre la mesa. Anteayer el turno de protesta tocó a los jubilados. Se manifestaron por miles para exigir pensiones dignas y una reforma constitucional que asegure su crecimiento al ritmo de la inflación, como mínimo. La policía nacional está negociando un aumento del sueldo para equipararlos a los de la policía autonómica (en las comunidades donde más cobran, se sobreentiende). Al resto de funcionarios les parece de justicia y están preparados para subirse al mismo carro.
       Todos suscribiríamos las reivindicaciones anteriores. Pero, ¿alguien ha calculado su incidencia presupuestaria para asegurar que la suma de porcentajes no supere el 100%, que el total de recursos empleados no supere los disponibles? ¿Alguien se atreve a señalar la partida presupuestaria que se reduciría para posibilitar el aumento de otras? Me diréis que siempre es posible subir los impuestos. ¿Y quién los pagará? De una u otra manera, todos los impuestos salen de la empresa. Facultan un aumento del gasto público a costa de disminuir los salarios disponibles y el consumo privado, los beneficios y la inversión. Elevar los impuestos sin tino podría estrangular a la gallina de los huevos de oro. 

          No desearía ser un aguafiestas. Solo pretendo reivindicar la importancia de la aritmética para salvar el Estado del Bienestar de sus entusiastas.
La Tribuna de Albacete (19/03/2018)