martes, 9 de septiembre de 2014

Entrevista a la Virgen de los Llanos

Hoy, 8 de septiembre, es el día grande de la Feria. El pueblo de Albacete se ha vestido de gala para festejar a la Virgen de los Llanos, su Patrona. Aprovechando las nuevas tecnologías, me he tomado la licencia de entrevistarla. Pido perdón por la osadía de mis preguntas (P) y disculpas por la posible malinterpretación de algunas respuestas (R).
(P) ¿Qué hace una Virgen como tú en una feria como esta?
(R) Actuar como puente entre la tierra y el cielo. Dar la oportunidad, a quien lo desee, de purificar sus alegrías. Me temo que, de no hacerlo, durarán poco.
(P) Pero debes ver muchas barbaridades a lo largo de estos diez días de Feria, noches incluidas.
(R) Lo peor es que algunos afirman hacerlas “en honor a la Virgen de los Llanos”.
(P) ¿Qué es lo que más te gusta de la Feria?
(R) La alegría que nace de recobrar viejos amigos y ganar otros nuevos. De compartir con ellos recuerdos y proyectos.
(P) ¿Y lo que menos?
(R) Que para ser felices algunos hayan de olvidar su propia realidad a base de alcohol.
(P) ¿Progresa Albacete?
(R) Eso habrá de preguntárselo a cada albaceteño de cada generación. Buena señal, si alguien acaba la Feria con ganas de reincorporarse al trabajo o estudio con el propósito de mejorar su vida en este o aquel punto.
(P) ¿Qué recomendaría la Virgen de los Llanos a un manchego del siglo XXI?
(R) Qué sea llano como su tierra. La sencillez conquista a Dios y facilita la convivencia entre los hombres. Que haga valer el sentido común que le caracteriza, conservando los valores perennes e incorporando los avances que potencian aquellos valores. Los hay tan insensatos que con el afán de parecer modernos lanzan por la borda toda la herencia, lo malo junto a lo bueno.  
                La entrevista fue para mí un chaparrón en un caluroso día de verano. Confesaré al lector que desde entonces  no dejan de resonar en mi interior aquellas notas del himno a la Virgen de los Llanos: “por tu gracia más limpia que las luces del día; por tu amor, agua nueva de las fuentes del bien”.
La Tribuna de Albacete (8/09/2014)