miércoles, 6 de septiembre de 2023

Periodismo de altura

 

He tenido la suerte de pasar mis vacaciones estivales en Castejón de Sos, Valle de Benasque. Además de contemplar las cumbres más altas de los Pirineos y de recorrer los senderos que te sumergen en la magia de Huesca, he podido asistir a eventos culturales del máximo nivel. A destacar el XXI Encuentro de Periodismo de Altura que cada año organiza Enrique Serbeto, natural de Castejón y compañero del colegio, lleva más de 30 años en ABC. La jornada del 2023 agrupó en dos paneles a periodistas de renombre. El primer panel debatió sobre “La Guerra de Ucrania, ¿comienzo de la III Guerra Mundial o fin aplazado de la Guerra Fría?”. El segundo se centró en los retos del periodismo en la era de Internet y las bombas informativas de destrucción masiva.

La decadencia del periodismo se aprecia en la propagación de las fake news: noticias falsas y alarmistas que buscan confundir a la opinión pública para influir en sus decisiones. También en la preeminencia de los temas sensacionalistas. En USA los periódicos más vendidos son los que narran al detalle las violaciones, atracos y descuartizadores del día anterior. En España el rey es el fútbol. Los periódicos generalistas empiezan y acaban con la política local y nacional. Su objetivo no es tanto informar como descuartizar al adversario político.

En Castejón de Sos apostaron por hacer un periodismo de altura. Animaron a dar primacía a los problemas internacionales y guiarse por reglas tan elementales como estas. Hay que esforzarse por “hacer interesante lo importante”. No hay que atraer a las masas con comida basura. Hay que transmitir una información veraz e independiente que ayude al lector a formar sus propias opiniones.

Los que sin ser periodistas nos limitamos a escribir una columna semanal de opinión tenemos mucho que aprender de estos consejos. Espero que en el curso 2023-24 lo haga un poco mejor desde mi columna “tocando fondo”