lunes, 18 de septiembre de 2023

La Vendée, in memoriam

Acaba de estrenarse la película “Vencer o Morir”. Los gestores del parque temático “Puy de Fou” se han atrevido a lanzar un largometraje sobre genocidio de la región francesa donde se encuentra su casa matriz: La Vendée. Se trata de uno de los episodios más oscuros de la historia moderna de Francia. Durante dos siglos los niños franceses solo han aprendido que la Revolución de 1789 trajo al mundo los novedosos principios de “liberté, egalité, fraternité”. Y que a la Toma de la Bastilla en 1789 siguieron 3 años de terror, necesarios para controlar a los poderes contrarrevolucionarios.

Hubo algo más y peor. Los habitantes de La Vendée denunciaron que la “liberté” les había robado la libertad religiosa y de pensamiento.  Que la “egalité” quedó en entredicho cuando la leva de 300.000 reclutas se cebó en los jóvenes de las regiones pobres. Que la “fraternité” no podía ser el asesinato a domicilio de padres y hermanos.

Entre 1793 y 1796 los campesinos practicaron una guerra de guerrillas. La Convención Revolucionaria respondió con aquellas “columnas infernales” que incendiaron los campos y asesinaron a quienes no habían tenido tiempo de huir. El número de fallecidos se estima en 200.000. Los dirigentes fueron fusilados tras una “amnistía trampa”.

La historia nos recuerda que los primeros revolucionarios fueron guillotinados por otros más radicales. El orden no se restableció hasta que Napoleón Bonaparte se hizo con todo el poder y se autoproclamó Emperador de Europa. Su autoritarismo y afán de conquista solo sería eclipsado ciento treinta años después por un tal Adolph Hitler.

La película de Puy de Fou busca reconstruir la memoria histórica para vacunarnos contra tales atrocidades y que aprendamos a convivir con personas diferentes basándonos en los principios bíblicos de la verdad, libertad, igualdad y fraternidad. Para el Estado solo las competencias imprescindibles. Habrá de ejercerlas respetando la ley y la democracia.