domingo, 18 de junio de 2023

Adam Smith y la mano invisible a los 300 años.

 

Adam Smith, cuyo 300 aniversario de su nacimiento estamos celebrando, ha pasado a la historia del pensamiento como defensor del libre comercio y padre de la ciencia económica. Tras una estancia en Londres, el profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Glasgow se preguntó por las causas de desarrollo económico de Inglaterra desde mediados del siglo XVIII. En su obra magna de 1776, “La riqueza de las naciones”, Smith intuyó que las razones del éxito estribaban en haber acertado a liberar la iniciativa privada encauzada por la mano invisible de los mercados competitivos. Buscando su propio beneficio, el empresario trata de mejorar las mercancías al tiempo que reduce sus costes y crea puestos de trabajo. El mismo espíritu de superación se aplica a los trabajadores en su deseo de mejorar sus condiciones de empleo y sueldo. El aliciente de mejora es fuerte pues de no hacerlo individuos y empresas son barridos por la competencia.

Para funcionar eficientemente, la mano invisible necesita unas condiciones mínimas. La primera es la propiedad privada que premia con beneficios a los que hacen las cosas bien y castiga con pérdidas a los que las hacen mal. La segunda se refiere a la existencia de unas bases morales suficientemente sólidas. Si robar, engañar o asumir riesgos de forma imprudente pasan a ser conductas habituales no hay sistema económico que se sostenga. La tercera condición consiste en completar la economía de mercado con un sector público que supla sus deficiencias. La intervención pública es necesaria para administrar la justicia e implantar el orden público, para crear las infraestructuras del comercio y para educar a todas las personas. No ignora el escocés que el remedio público puede ser peor que la enfermedad y recomienda que algunos de estos servicios se realicen en cooperación con la iniciativa privada.

A los 300 años de su nacimiento, los mensajes de Adam Smith siguen vivos. La mano invisible de la iniciativa privada en mercados competitivos cada día está más anquilosada.

La Tribuna de Albacete (19/06/2023)