domingo, 13 de marzo de 2022

Vox-PoPuli

Como era de esperar PP y VOX han pactado para gobernar Castilla y León durante los próximos 4 años. Han escuchado de todo. “El pacto de la vergüenza”, “Derecha y ultraderecha, como en el franquismo”, “Fascismo bicéfalo”, “Sálvese quien pueda” … Propongo tomarnos el acuerdo con más filosofía. Hemos de dar una oportunidad a gobiernos de coalición a diestra o siniestra. Para que la coalición sea posible y duradera me permito dar unos consejos de abuela; suelen ser los más simples y revolucionarios.

·  Política con educación y profundidad. Quienes no tienen nada que decir es lógico que recurran a los insultos de moda (fascista, homófobo…) Los que tienen un mínimo de cultura y educación se conocen porque escucha y responden con datos y preguntas inteligentes.

· Política trasparente, es el mejor fundamento de la confianza y el remedio más eficaz contra la corrupción.

· Política basada en unos objetivos mínimos de cuya gestión habrán de responsabilizarse ante el electorado. Las competencias básicas de las CC.AA. son tan importantes como la educación, la sanidad o la vivienda. A través de ella demostrarán sus ventajas comparativas respecto a otras formas de hacer política.

· Política basada en el respeto de las líneas rojas marcadas por la Constitución. Vox está obligado a respetar las instituciones europeas y autonómicas consagradas en la CE y evitar cualquier tipo de discriminación por raza o sexo. Pero está en su derecho de comprometer al PP contra las proclamas de la ideología de género que inventa nuevos derechos en detrimento de los recogidos en el texto constitucional.

Si estas máximas llegan a hacerse realidad, no me extrañaría que la coalición se consolidara bajo unas nuevas siglas: “Vox-PoPuli”. Si fracasan, mi plan B consistiría en una reforma electoral que introdujera el sistema de doble vuelta. Lo que resulta intolerable es una coalición en la que cada parte se atribuye todos los éxitos y culpa al otro de todos los fracasos. 

"Libertad y responsabilidad", he ahí la regla de oro del comportamiento de personas e instituciones.