lunes, 23 de octubre de 2017

Cataluña, España, Europa y el Estado democrático de Derecho.

Demasiadas veces se nos ha ofrecido el paraíso 
cambiando las fronteras
            
El 21 de octubre de 2017, a mediodía, el Presidente de España, Mariano Rajoy activó el artículo 155 para restaurar la legalidad constitucional que ha de devolvernos la democracia, la libertad y la convivencia pacífica. Por la noche, el President de Cataluña, Carles Puigdemont, compareció en TV3 para afirmar que la activación del 155 ha sido un golpe de estado contra la democracia, la libertad y la convivencia. Sus últimas palabras, en inglés, las dirigió a los líderes de la UE: “Si los valores fundacionales europeos están en riesgo en Cataluña, también lo están en Europa”.
           El azar histórico quiso que esos líderes coincidieran unas horas antes en Oviedo para recibir el “Premio Princesa de Asturias a la Concordia”.  El discurso de Antonio Tanjani, Presidente del Parlamento Europeo, puso en pie al público del Teatro Campoamor. “Hay algunos en Europa, populistas y nacionalistas, que gastan esfuerzos y recursos en separarnos. Mejor harían en trabajar por la concordia”.  “Demasiadas veces se nos ha ofrecido el paraíso cambiando las fronteras y se nos ha llevado con ello a los infiernos”.
            Y siguió. “Cuando algunos siembran discordia ignorando voluntariamente las leyes, creo que es necesario recordar la importancia del respeto al Estado de Derecho. La Unión Europea ha tenido éxito porque es fruto de una Comunidad de Derecho”. Las leyes pueden cambiarse, admitió Tanjani, el Tratado de Roma de 1957 se llama hoy Tratado de Lisboa (2007). “Pero mientras el Derecho no se cambie, su respeto no es una opción: es una obligación”. En caso de duda nosotros acudimos al Tribunal de Justicia. “Sus sentencias se acatan y punto”. 

          Recuperar el aprecio y respeto por el Estado democrático de Derecho es nuestra tarea principal en este río revuelto donde la estrategia de la confusión ha pasado a ser el modus operandi.
La Tribuna de Albacete (23/10/2017)