domingo, 26 de mayo de 2024

De carros y cohetes

 

Joan Robinson (discípula de Keynes) proponía que todos los bachilleres estudiaran Economía y Estadística para no dejarse engañar por los políticos. Me acordé de esta propuesta cuando oí a nuestro Presidente anunciar a bombo y platillo que los últimos datos de Eurostat confirmaban que la economía española estaba subiendo como un cohete

Una persona con buenos fundamentos empezaría por escoger el mejor indicador para cada caso. La evolución del empleo/desempleo sería un candidato adecuado para ilustrar del binomio “progreso económico y bienestar social”. Los resultados no cambiarían. Eurostat confirmaría que, tanto en términos de PIB como en empleo, la economía española está creciendo por encima de la media europea.

Un comentarista neutral se limitaría a observar que es el resultado esperable cuando se parte de una tasa de desempleo que casi dobla la media de la UE. Las distancias se han reducido en los últimos años, pero España sigue sosteniendo el farolillo rojo.

A continuación habría que analizar si, tras la última reforma laboral, los datos españoles y europeos son comparables. No lo son. La nueva figura del “trabajador fijo-discontinuo” lo distorsiona todo. La EPA deberá preguntar a los ciudadanos cuántas horas trabajan al año y cuántas desearían trabajar. Me temo que los resultados no pasarían el filtro político.

Otra prueba de la ignorancia e hipocresía de los políticos se aprecia en la presunción de que son ellos quienes generan empleo. No. Solo las empresas crean riqueza neta y trabajos sostenibles. Los puestos públicos se pagan aumentando la presión fiscal que bien podría recortar la inversión privada.

Contar la verdad sobre el carro de la economía española es el primer requisito para transformarlo en un automóvil moderno en el que quepan más personas y vayan más seguras. Superar la media de la UE a 12 requerirá años y políticas más sensatas.

La Tribuna de Albacete (27/05/2024)

domingo, 19 de mayo de 2024

Camino del libertario

 

Este fin de semana estuvo en Madrid Javier Milei, presidente de la República Argentina. El motivo aparente fue la presentación del libro “Camino del libertario”. En él se explica como se formó su pensamiento liberal-libertario y el “milagro” de llegar a ser Presidente de un país de "zurdos", prometiendo recortes del gasto público. El escaso eco que las primeras comparecencias de Milei han tenido en la prensa española, me han animado a reproducir algunas de las preguntas que le hicieron y sus respuestas. Las frases no son literales, me veo obligado a resumir

> ¿Sería tan amable de explicarnos el fenómeno Milei? ¿Cómo se hace un milagro?

>> El éxito de mi carrera presidencial obedece a un error. Es de sentido común que nadie puede ganar unas elecciones prometiendo austeridad. Lo que la gente ignora es que el sentido común solo se aplica en circunstancias normales. Hacía tiempo que Argentina había dejado de ser normal. Me bastó con apelar al hartazgo de la ciudadanía con los políticos peronistas-socialistas que han regentado el país durante 70 años.  

> ¿Pero alguien habrá de garantizar la justicia social?

>> He ahí uno de los mantras típicos del socialismo.  Solo la empresa crea riqueza y empleos sostenibles. Los progres son una máquina de hacer pobres. 

> El mercado también genera desigualdades, ¿no?

>> ¡Qué me importa a mí que Elon Musk se haga millonario introduciendo nuevos bienes para satisfacer necesidades latentes! La economía de mercado no es un juego de suma cero. La inversión del empresario genera beneficios para él mismo, los trabajadores, los consumidores y el propio estado. Lo que sí es un juego de suma cero es el mercadeo político. El poder que consiguen los zurdos, nos lo quitan a nosotros. ¡Y tengan cuidado! Pronto crearán las instituciones para retener indefinidamente el poder conseguido en un momento.

Estimado lector. No es mi intención justificar la ideología liberal convencerte de la ideología liberal. Solo les animo a releer mi artículo subrayando los puntos que no compartes y cotejándolos con la realidad política que de tu entorno. 

domingo, 12 de mayo de 2024

Madre Cabrini, Patrona de los emigrantes

 Quien esté interesado en ver lo que ha hecho la Iglesia Católica a lo largo de la historia debería fijarse en los santos. No han faltado católicos nominales que cometieron las atrocidades condenadas por la Iglesia. Pero son los santos, quienes encarnan los auténticos valores cristianos. Las virtudes que siembre un santo siguen dando frutos muchos años después de su muerte.

Acaba de estrenarse la película de Alejandro Monteverde “Una mujer italiana”. Allí se documenta la vida y obras de la Madre Cabrini (Lombardía, 1850; Chicago, 1917). Pío XII la canonizó a mediados del siglo pasado y la propuso como patrona de los emigrantes y ejemplo de cómo debieran ser tratados. Cabrini, oyó que las necesidades más acuciantes de la época estaban en Nueva York donde los italianos emigraban por miles y vivían en unas condiciones infrahumanas. Y allí se fue.

La situación que encontraron en “Little Italy” las misioneras del Sagrado Corazón era todavía peor de la descrita. Un caldo de cultivo de los peores vicios y delitos: robos, violencia, prostitución… Pero, ¿qué podían hacer unas sencillas monjas católicas en un país que solo aseguraba el éxito a los WASP (Whiteman, Anglo-Saxon, Protestant). Empezó por crear centros para la educación infantil y profesional. Siguieron orfanatos y hospitales. El ”imperio Cabrini”, conseguido a base de donativos, se comparó con el de Vanderbilt y Rockefeller. La diferencia es que las monjas trabajaban sin cobrar e invertían los beneficios en emigrantes.

Madre Cabrini es una precursora de la más conocida Madre Teresa de Calcuta. A ésta le dijo un periodista: “Lo que usted hace cada día yo no lo haría ni por todo el oro del mundo”. Su respuesta: “Tampoco yo. Esto solo puede hacerse por amor a Dios. Él nos ayuda a ver a los pobres como hermanos que comparten nuestra misma dignidad”.

domingo, 5 de mayo de 2024

Respuesta a la carta del Sr. Presidente

 

Estimado Presidente del Gobierno español:

Recibí su carta del 24 de abril y me reconfortó que también los presidentes sienten la necesidad de pararse a reflexionar. Escuché también su alocución del lunes 29 donde correctamente insistió en que para salvar la civilización occidental hace falta una regeneración democrática que empiece por sanear las bases morales de la sociedad y de los políticos que la dirigen. Coincido con usted en que es relativamente fácil conocer estos principios pues pertenecen a la ley natural que todos llevamos grabada en la conciencia. Cosa distinta es qué la conciencia personal esté embarrada a consecuencia de nuestro egoísmo, superficialidad y falta de coherencia.

Los principios básicos de la ética han sido proclamados de diferente manera a lo largo de la historia. La DUDH (ONU, 1948) habla de derechos y libertades. A saber: derecho a la vida, igualdad ante la ley, libertad de pensamiento y expresión, libertad de empresa... Todos ellos conviven dentro de un estado democrático de derecho donde la independencia del poder judicial es una columna fundamental.

Kant, el profeta de la modernidad, los resumió en un par de “imperativos categóricos” y los justificó con un argumento inapelable: si los individuos no los cumplen la sociedad se autodestruiría. El primer imperativo deriva en la dignidad de la persona y nos obliga a tratarla como fin en sí misma, nunca como medio al servicio de otros intereses. El segundo reza así: obra de manera que tus reglas de conducta sean susceptibles de ser generalizadas sin provocar un caos social.

Los mandamientos de la tradición judeo-cristiana respecto al prójimo se resumen en tres: No matar, no robar, no mentir. Cristo enraizó estos mandamientos en el amor e insinuó las actitudes que les confieren credibilidad. Sé honrado: no hagas a los demás lo que no quieras que hagan contigo, ni utilices dos varas de medir. Sé humilde: reconoce tus pecados y empieza por corregirlos; no te fijes en la paja que tu hermano lleva en el ojo y quita la viga que tú llevas en el tuyo.

La Tribuna de Albacete (06/05/2024)