domingo, 9 de julio de 2023

De la renta a la herencia básica-universal

 La semana anterior, la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aireó la propuesta de entregar 20 mil euros a quienes tengan la suerte de cumplir 18 años. ¿Está hablando de una renta básica o de una herencia básica?

 Hace tiempo que economistas de diferente credo ideológico, vienen valorando la renta básica universal para simplificar la maraña de subvenciones del estado del bienestar. En su primera versión, todos recibiríamos una renta mensual (digamos, mil euros) sin necesidad de demostrar que eres pobre de necesidad. Los ricos recibirían además un recargo de Hacienda de donde suficientes para costear las subvenciones netas a los que son pobres de verdad.

 Recientemente, T. Piketty señaló que la simplificación burocrática mejoraría todavía más si la renta mensual se transforma en una herencia vitalicia recibida al alcanzar la mayoría de edad. El valor capitalizado de esos mil euros equivaldría hoy a unos 200 mil. Los jóvenes que reciben esa cantidad tendrían la posibilidad de comprar un piso y alquilarlo por mil euros mensuales o iniciar un negocio y auto-emplearse. Nuestra ministra se ha quedado a medias entre una renta periódica y un a herencia. Lo suyo más parece un regalo para comprar el voto juvenil.

 Para que la renta o la herencia básica y universal funcionen se requiere que los receptores se animen a trabajar más e invertir mejor. Sería un desastre económico si lo derrochan en consumo o en una casa de apuestas. Otro tanto ocurriría si los ricos del país trasladaran sus empresas al extranjero o las cerraran para disfrutar de una renta básica libre de impuestos.

 Los suizos, que casi todo lo deciden mediante referéndum, fueron preguntados por dos veces consecutivas si les gustaría despertarse el día uno de cada mes con 1500 francos en su cuenta bancaria. En las dos ocasiones, y por una amplia mayoría, respondieron “NO”. Su argumento era así de simple: “Para qué arriesgarnos en experimentos tan peligrosos con lo bien que nos va ganando la renta con nuestro trabajo y dejando en herencia a nuestros hijos algo más de lo que nosotros recibimos de nuestros padres”.

La Tribuna de Albacete (10/07/2023)