lunes, 19 de julio de 2021

Mejorar el medio ambiente

 

El cuarto objetivo del informe España 2050 apunta a “convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático”. Un reto impresionante que nos obligará a cambiar las formas en la que producimos, consumimos y viajamos.

            Mucho tiempo llevamos tiempo hablando del cuidado del medio ambiente y la necesidad de evitar el calentamiento global que podría originar cambios climáticos irreversibles. ¿Nos los creemos? ¿Estamos dispuestos a aceptar el coste de la reconversión, tanto en dinero como en hábitos de comportamiento?

            Algunos entendidos piden aclarar dos cuestiones previas. ¿Son ciertos los peligros anunciados? La evidencia científica parece suficiente para dar una respuestas afirmativa. La acumulación de CO2 en la atmósfera, origen del calentamiento global, está ciertamente relacionada con las diferentes fases de la Revolución Industrial. Al ritmo actual de emisiones, la temperatura media del planeta habrá subido más de 3 grados antes del 2100. Por encima del 2 grados hemos de esperar un deterioro medioambiental irreversible.

            ¿Son posibles y seguras las propuestas? “Al final del proceso, el balance será abrumadoramente positivo”, concluye el Informe. Creo que en este aspecto el informe peca de un optimismo infundado. En un estudio elaborado por nuestro grupo de investigación llegamos a la conclusión de que para asegurar la ambicionada reducción de emisiones al tiempo que se crean puestos de trabajo, todos los países debieran avanzar al ritmo europeo. No está claro que los países pobres puedan afrontar los costes del proceso. Ni que los ciudadanos de los países ricos estemos dispuestos a cambiar nuestros hábitos de consumo.

            No nos queda más remedio que “hacer de la necesidad virtud”. Pero hemos de lograrlo  por las vías que respeten más la libertad, la igualdad y la solidaridad. ¡Ahí está el verdadero reto!