miércoles, 11 de febrero de 2026

El precio de la vivienda, piedra de tropiezo

 

El precio de la vivienda se ha convertido en una piedra de tropiezo para los políticos, especialmente para los políticos “intervencionistas”. Un repaso de la teoría de los precios, puede darnos algunas claves para entender este fenómeno.

En el 2025, el precio medio por metro cuadrado de la vivienda en España subió un 16%. El aumento de la oferta (construcción de obra nueva) apenas llegó al 11%. Gran parte de la demanda de vivienda se desvío a edificios ya construidos, acelerando la escalada de precios. Para situarnos, el nivel general de precios en 2025 apenas subió un 3%.

¿Qué tiene de especial el precio de la vivienda? La mayoría de los bienes intercambiados en los mercados son bienes producidos. Un exceso de demanda suele aumentar su precio, pero éste pronto se ajusta al coste unitario de producción que actúa como centro de gravedad del precio de mercado. Por poner un ejemplo. En el 2025, la demanda de nuevos automóviles, también impulsada por el crédito, ha crecido a un ritmo similar. Sin embargo, el aumento del precio no pasó del 5,6% y será pronto reabsorbido por el incremento de los salarios. La diferencia estriba en que casi todo el incremento de la demanda de vehículos ha sido absorbido por la mayor producción. En el caso de los terrenos, viviendas y demás bienes no producidos o difícilmente reproducibles, los aumentos de la demanda redundan en burbujas inmobiliarias que al explotar dañan al resto de la economía.

Para evitar tales burbujas es preciso expandir los terrenos urbanizables y dotarles de mejores servicios, a saber: infraestructuras viarias, medios de transporte, colegios y centros de salud.  No menos importante es crear las condiciones jurídicas para que los empresarios se interesen por la construcción de nuevas viviendas y los propietarios por alquilar tanto las viviendas antiguas como las de nueva construcción. A nadie se le escapa que las políticas que no respetan el derecho de propiedad redundan en una contracción de la venta o el alquiler y perpetúan los males que pretendían evitar.

La Tribuna de Albacete (9/02/2026)